A raíz del debate sobre la donación de órganos en Chile, quisiera comparar la realidad de Chile con la realidad de Ontario (provincia de Canada).
En Chile se realizan cerca de 20 de pulmón al año; en Toronto se realizan 200 trasplantes al año en area de superficie 2 veces el tamaño de Chile, atendiendo un número de población asignada bastante similar.
Con frecuencia se vuela 1-3 horas a procuramientos. Este tiempo de viaje es similar a trasladarse de Santiago a la mayor parte de Chile continental, Para esto se contratan aviones privados mediante un sistema de oferta (obtiene el vuelo compañía que ofrezca menor precio) y así se tiene capacidad de coordinar múltiples procuras de órganos simultáneas si fuera necesario.
En Canadá, la tasa de donación es de 21 personas por millón de habitantes, mientras en Chile es de 7 donantes por millón de personas.
En Chile contamos con 4-5 centros de trasplantes de pulmón; Ontario cuenta con uno.
Además de fomentar campañas de donación de órganos, vale la pena reflexionar otras estrategias eficaces para aumentar el numero de trasplantes, en particular los de pulmón:
1. Extender los tipos de donantes para incluir donaciones posteriores a la muerte cardiovascular.
2. Apoyar logísticamente y financiar el acceso a técnicas como la evaluación pulmonar ex vivo para todos los pacientes enlistados en nuestro país.
3. Avanzar en concentrar los equipos de trasplante para crear centros de excelencia.
4. Ampliar las alianzas público-privadas de colaboración entre todas las instituciones que trasplantan.
5. Mejorar logística para reubicar pacientes cercanos a centros de trasplantes y así dar acceso mas equitativo a recibir un órgano.
Mejorar la transplantologia nacional requiere tanto un esfuerzo político como técnico.
Comments